Optar por la vía judicial para la reclamación de deudas de morosos también es una forma muy efectiva de recuperar tus impagos.

En Meycon tramitamos este tipo de reclamaciones judiciales garantizando el mejor servicio a nuestros clientes, velando por sus intereses e informando en todo momento de la situación en que se encuentra el proceso.

Es preciso informar al afectado de los pros y los contras antes de iniciar este tipo de procedimientos. En numerosas ocasiones el proceso judicial puede llegar a complicarse y resultar más costoso de lo que se espera. Afectados que cuentan con un presupuesto ajustado, a menudo evitan reclamar los impagos por esta vía por miedo a afrontar las tarifas de los despachos de abogados o los servicios de empresas de reclamación de deudas. Pero la mayoría de los casos el coste compensa el tiempo invertido y las preocupaciones.

¿Qué tener en cuenta antes de reclamar una deuda por vía judicial?

En primer lugar es esencial comprender lo que implica llevar tus quejas ante los tribunales, para ello busca asesoramiento de profesionales en el sector como Meycon, que te puedan ayudar a recuperar tus deudas.

  • Valora si el beneficio compensa los costes. Considera los posibles riesgos que deberás asumir si el proceso no falla a tu favor. Si la recompensa supera los riesgos, entonces la elección más acertada será presentar una demanda.
  • ¿Hay verdadera posibilidad de ganar? Antes de iniciar el proceso, las empresas de mediación recomendamos estudiar en profundidad el caso concreto. Es preciso contar con evidencias y documentos fiables que ayuden a garantizar el éxito. Si esta documentación no está 100% contrastada, puede que la mejor alternativa sea recurrir a la reclamación de la deuda a través de la mediación.
  • Coste temporal y económico. Lamentablemente, los procesos judiciales suelen ser largos y lentos hasta que el tribunal falla hacia alguna de las partes. No contar con la ayuda de abogados y/o de empresas de mediación como Meycon hace mucho más tedioso el procedimiento para el afectado por tener que encargarse personalmente de todo el procedimiento judicial. Evidentemente, tendrás que abonar los servicios contratados, pero se ve compensado con creces al evitar quebraderos de cabeza.
  • Rodéate de los mejores asesores. El equipo de profesionales de Meycon estudiará tu caso y sus abogados especialistas en reclamaciones de impagos reclamarán de manera solvente y con la máxima eficiencia. Asesoramos y acompañamos al afectado en todos del proceso judicial abogando para obtener una sentencia a su favor.

¿Cómo procedemos para reclamar una deuda judicialmente?

  • Interposición de demanda proceso monitorio. Nuestros abogados redactan y envían la demanda de reclamación de deuda al tribunal, junto con la documentación precisa que evidencia la factura impagada.
  • Envío la demanda de pago al deudor. Que será enviada por el tribunal. A partir de ahora, el deudor tendrá 20 días hábiles para pagar o presentar objeciones a la demanda de pago.
  • Título exigible al demandante. Si el moroso no atiende al reclamo en durante esos 20 días o se opone a la reclamación de la deuda. En el primer caso el Tribunal concede un título exigible a favor del demandante con el importe reclamado, o se procederá al archivo en el segundo caso, y se iniciará un nuevo proceso de Juicio Verbal, como continuación del anterior.
  • Juicio Verbal. El proceso para a un juicio verbal en el caso de que el deudor dispute el reclamo al acreedor. Será el momento de presentar de nuevo ante el tribunal, los documentos que respalden la deuda impagada. Entonces el tribunal evaluará esas reclamaciones y decidirá si emite o no el inicio de procedimiento legal.
  • Declaración de las partes. El juez citará a declarar a las partes tanto a través de audiencia ordinaria como de audiencia oral, pero si el proceso es meramente documental y ninguna de las partes solicita celebración de vista, se quedaran los autos directamente vistos para sentencia.
  • Cobro de la deuda. Una vez el juez ha emitido sentencia a favor del acreedor, el deudor deberá pagar la deuda. A menudo el deudor paga el reclamo de la deuda de inmediato, pero otras veces no ocurre así. El tribunal redacta una orden de embargo para que ayude a cobrar la deuda.

La reclamación de deudas por vía judicial no resulta fácil si decides emprenderla sin la ayuda de profesionales. En Meycon ponemos a tu disposición el mejor equipo de mediadores y abogados, ofreciéndote asesoramiento legal para tu demanda concreta.

Infórmate sin compromiso en el  613 342 311 o escríbenos a info@meycon.es.

Resolvemos tus dudas y asesoramos con el mayor rigor sobre las opciones que dispones para reclamar tus impagos. Confía en Meycon.