La tarea de reclamar facturas pendiente a empresas deudoras, por lo general resulta una labor desagradable para las dos partes implicadas. Sin embargo, se trata de un proceso necesario e inseparable en la gestión interna de la empresa acreedora, si se quiere mantener un flujo constante de liquidez.

En Meycon sabemos muy bien de lo que hablamos, estamos especializados en este tipo de reclamación de facturas entre empresas. Atento a este artículo y te explicamos las posibles vías para reclamar una deuda entre empresas.

Para PYMES y autónomos, es fundamental recibir el pago de las facturas vencidas dentro de tu tiempo establecido, porque si se trata de facturas a clientes importantes, este pago puede marcar la diferencia entre obtener ganancias o ir a la quiebra.

Todas las empresas miran por su situación financiera, pero a veces, algunas de ellas se aprovechan de sus proveedores alargando al máximo los pagos o incluso evitando pagar.

Por la general las empresas deudoras suelen pagar estas deudas, pero es necesario recordar una y otra vez las facturas pendientes, lo que genera en la empresa acreedora falta de liquidez, pérdida de tiempo y recursos, y agrava la relación entre ambas.

Muchas empresas deudoras, posiblemente no sean conscientes del daño que hacen a su proveedor y la importancia que tiene pagar las facturas a tiempo, es necesario que reciban un recordatorio para darse cuenta.

Nuestra experiencia gestionando reclamaciones de impagos entre empresas nos demuestra que, cuando un deudor no paga de inmediato tras reclamar la deuda en más de 2 ocasiones, será necesario reclamar el pago con ayuda de especialistas en recobro de deudas como Meycon, para aligerar el proceso y garantizar el recobro de las facturas.

Entonces, ¿cuáles son las vías para reclamar una deuda entre empresas? Permanece atento a este artículo y te lo explicamos claramente.

Existen dos vías para reclamar una deuda entre empresas, la vía amistosa y la vía judicial. En Meycon siempre procuramos solucionar los problemas de impagos por la vía amistosa, así el proceso evitará largos procesos judiciales y temporales y además, reducirá costes innecesarios.

  • Vía amistosa o extrajudicial: lo ideal en estos casos es contratar los servicios de una empresa de recuperación de deudas como Meycon, con especialistas en la materia. Esta empresa contactará con el deudor para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes. Con la participación de personal especializado en este tipo de procedimientos, se evitará incurrir en error, facilitará la comunicación y el entendimiento y garantizará la validez de los acuerdos alcanzados.

Si la empresa deudora no cumple con los acuerdos alcanzados para cancelar la deuda o hace caso omiso a las reclamaciones extrajudiciales, se tendrá que recurrir entonces a la vía judicial.

Realizar la solicitud de un procedimiento Monitorio:

1- Solicitar la orden de pago correspondiente por medio de una demanda, adjuntando las facturas reclamadas.

3- Una vez recibida la solicitud en el Tribunal, éste la envía a la empresa deudora para que proceda al pago de la deuda reclamada, o de lo contrario presente la objeción correspondiente, debiendo fundamentar su oposición al pago. La empresa contará con un plazo no menor a 20 días hábiles.

4- Si la cantidad adeudada no supera los 6.000 €, o se reclaman rentas debidas, la reclamación podrá solicitarse mediante un juicio verbal. Pero si la cantidad reclamada es superior a 6.000€ o si intervienen otros factores como son: que el procedimiento sea sobre derechos honoríficos, impugnación de acuerdos sociales, competencia desleal, entre otros, el juicio será ordinario, sin importar la cuantía.

5- Si una vez se reclame la deuda y pasado el plazo para las alegaciones, la empresa no responde o no paga las facturas pendientes, el Tribunal procederá a otorgar un título exigible al acreedor por el monto demandado.

Será entonces cuando se ejecute la sentencia impuesta por el Juez, que normalmente conlleva al embargo de sus bienes para cubrir con las deudas reclamadas.

Como hemos mencionado, reclamar facturas pendientes no es un procedimiento rápido, pero con la ayuda de personal especializado, es posible acortar su tramitación en el tiempo y evitar problemas mayores que puedan derivar en enfrentamientos entre empresas.

Para mayor información sobre las posibles vías para reclamar una deuda entre empresas que se adapte a tu caso, puedes consultarnos gratis en el 613 342 311 o en el email info@meycon.es.

Resolvemos tus dudas de forma personalizada.