08 Mar.- Ya hemos hablado en artículo anteriores cómo la morosidad o el impago de la facturas entre empresas es una tendencia que va en aumento en los últimos años. Para muchas pymes y autónomos, iniciar un procedimiento judicial para la reclamación de deudas es la única baza con la que pueden contar para conseguir el pago de las facturas pendientes. Y a raíz de esto, la ley ha optado por regular un procedimiento judicial que ayuda a empresas y personas jurídicas a reclamar sus deudas.

Reclamar deudas entre empresas no es una labor agradable. Llegar a este punto supone crear malestar y desconfianza entre cliente y proveedor y a menudo, la pérdida de la relación laboral entre ambas. Por eso, empresas de recuperación de deudas como Meycon, proporcionamos los medios adecuados para que pymes y autónomos consigan el pago de sus facturas de forma amistosa, evitando, en la medida de lo posible, llegar a medidas judiciales.

Tras agotar por completo la vía amistosa o extrajudicial, nuestro equipo de especialistas en reclamación de deudas proceden a la tramitación del reclamo por vía judicial pero el problema viene cuando es imposible localizar al pagador, entonces la pregunta es, ¿cómo reclamar un pago si no localizo al deudor?

En ocasiones resulta totalmente imposible notificar la demanda por impago al deudor. En estos casos, el juez procede a archivar el procedimiento mediante auto debido a la imposibilidad de localizar al demandado. Si se llega a esta situación, será necesario imponer una demanda de juicio verbal o procedimiento ordinario, dependiendo de la cuantía reclamada, ya que estos procesos permiten que puedan ser aplazados mediante edictos en caso de no localizar al demandado.

El problema de reclamar un pago sin localizar al deudor es una realidad que paraliza un alto porcentaje de procesos judiciales de la reclamación de deudas.

A pesar de este problema, le procedimiento más adecuado para reclamar pagos es el juicio monitorio. Este proceso judicial está regulado en los artículos 812 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), dirigido a reclamar deudas que no limita los importes que se pretenden reclamar siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos establecidos.

El objetivo es reclamar el cobro de deudas que cuenten una serie de características bien definidas; las deudas deben ser líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, y siempre debe poder ser acreditada con documentación suficiente. Además, la agilidad y sencillez de este procedimiento lo hace fundamental para el reclamo de deudas entre empresarios, autónomos, profesionales y comunidades de propietarios.

Puedes encontrar toda la información sobre el Procedimiento Monitorio en este artículo.

Sin embargo, el Procedimiento Monitorio no permite la opción de notificar una reclamación mediante edictos por el hecho de no localizar al deudor, algo que sí se permite cuando se trata de un juicio verbal u ordinario.

La tarea de reclamar un pago sin localizar al deudor puede llegar a resultar complicada para el demandante o incluso imposible, sobre todo si el deudor no quiere que le localicen. En este caso, contar con la ayuda de especialistas en reclamo de deudas como Meycon supone la diferencia entre cobrar o no cobrar.

No dejes que tu empresa llegue a esta situación de incertidumbre sobre el cobro de tus facturas, puedes pedir información gratuita a nuestro equipo de profesionales. Te asesoraremos sobre la mejor forma de actuar y empleando todos los medios a nuestro alcance para localizar al deudor.

No te quedes con dudas, consúltanos gratis en el 613 342 311 o por email info@meycon.es.